viernes, 21 de abril de 2017

Lo que sí es una parroquia

"Y desearíamos decirles que este encuentro nos hace apreciar, podríamos decir por una cordial  experiencia personal, el significado de la “Iglesia local” que el Concilio ha honrado con relieve particular, tanto a nivel diocesano como a nivel parroquial (cf. LG 23. 28; SC 42, etc.). 


Evoquemos, por tanto, una sola palabra, sobre el aspecto comunitario y original de la parroquia; dice, en efecto, el Concilio: “La parroquia ofrece un luminoso aspecto de apostolado comunitario, fundiendo juntamente todas las diferencias humanas que allí se encuentran e insertándolas en la universalidad de la Iglesia” (AA 10). 

La parroquia inserta al fiel en el Cuerpo mismo de Cristo. 

La parroquia es la primera comunidad eclesial. 

La parroquia es la primera familia espiritual cualificada. 

 
La parroquia es la primera escuela de la fe, de la oración y de las costumbres cristianas. 

La parroquia es el primer campo de la caridad eclesial. 

La parroquia es el órgano primero de la acción pastoral y social. 



Merece el culto, la defensa, el afecto de los fieles; y aunque ella no puede abarcar toda la actividad que hoy se requiere para el apostolado y para la cultura del pueblo cristiano, constituye siempre, sin embargo, el órgano indispensable de primera importancia en las estructuras vitales de la Iglesia". (PABLO VI,  Discurso a un grupo de peregrinos de su parroquia natal de Brescia, 2-mayo-1970).

1 comentario:

  1. Los diferentes movimientos o asociaciones...católicas deben contribuir al fortalecimiento de la parroquia, nunca a su debilitamiento. La Iglesia no es un "club".

    ResponderEliminar