viernes, 18 de marzo de 2016

Poema de teología y espiritualidad: la Vigilia pascual

La expresión del título, "poema de teología y de espiritualidad", está tomada de Pablo VI en una homilía de la santísima Vigilia pascual.

En efecto, la liturgia de la Vigilia pascual, la celebración nocturna de la Pascua del Señor, es la liturgia más solemne y esplendorosa que tenemos anualmente; su desarrollo es el más cuidado. 





El momento -la noche misma-, el combate entre luz y tinieblas, el fuego nuevo y el encendido del Cirio pascual; la sucesión de nueve lecturas, sus salmos y oraciones; los ritos bautismales, la renovación de las promesas bautismales y la aspersión con el agua bendecida a todos los fieles; la solemne oración de los fieles, participando por vez primera los nuevos fieles, es decir, los nuevos bautizados; y la Eucaristía pascual celebrado con todo cuidado, toda solemnidad...


Es la noche de las noches, esplendorosa, cuando resucita el Señor y la Iglesia, como las vírgenes prudentes, están con las lámparas encendidas aguardando a Cristo. 

La Iglesia desborda de gozo y fiesta: las mejores vestiduras litúrgicas y los más finos manteles para el altar; el exorno floral casi desbordante, como jardín del Reino; las patenas, cálices y copones mejor labrados y cincelados; los candelabros y la cera nueva...

En lo interior, el rito mismo, con ritos solemnes, lecturas y oraciones, permite y logra que todo confluya en el Señor resucitado y que los fieles vean y vivan una obra maestra de teología y espiritualidad, de vivencia y actualización. Si se dejan llenar del espíritu de la Vigilia pascual, si entran en el Misterio, si dejan empapar sus almas de lo que allí se realiza santamente, percibirán hasta qué punto la Vigilia pascual es central en la vida y experiencia cristiana y cómo en ella se eleva un poema al Señor, lleno de teología y de honda espiritualidad.






           " La nota dominante de la Liturgia, tan completa, alta y rica, de la Vigilia pascual, verdadero poema de teología y de espiritualidad, se da por un hecho recurrente y siempre nuevo. Como en cualquier otra sagrada manifestación, se verifica la unión de dos polos: el divino y el humano. Y aquí –lo acabamos de escuchar en el Pregón Pascual, el Exsultet- se confirma que “terrenis caelestia, humanis divina iunguntur”, es para poner en evidencia que el interés, en un cierto punto, más que detenerse en Cristo, el protagonista, el centro bendito de cada acto litúrgico, se efunde sobre el pueblo humano, sobre el mundo creado.

            Se podría, con una comparación, explicar este sorprendente fenómeno. Quien es deslumbrado por un potente faro de luz, cual es el Lumen Christi, hace poco aclamado, queda como asombrado e incapaz de fijar la mirada en tanto esplendor. Se da cuenta, en cambio, de su potencia, deteniéndose en las cosas que lo circundan, tomando conciencia de cuanto lo rodea.

            Repiensa, por eso, en esta Vigilia, en el canto de las profecías, en la bendición del fuego, del cirio, del agua; y ve que el cosmos entero participa en una fiesta, en la que la historia humana halla su centro. Advierte sobre todo que la primera consecuencia de la Resurrección de Cristo está en la resurrección del hombre, en la participación de la humanidad entera en tan inigualable victoria" (Pablo VI, Hom. en la Vigilia pascual, 17-abril-1965).

Al vivir la Vigilia pascual hay que disponerse, no se puede improvisar. Desde luego lo primero es asistir -y cuántas veces habrá que repetirlo y enseñarlo y animar para que todos estén en la Vigilia y no se ausenten por falta de costumbre o comodidad-; a la vez hay que asistir con el alma abierta a la Gracia de Dios y a la utilidad, pedagogía y mística de la sugestiva sucesión de ritos, acciones litúrgicas, oraciones, lecturas, cantos, silencios.

Para ello, conocer la liturgia de la Vigilia pascual, meditar antes tranquilamente cada uno de sus textos será un buen recurso para luego unirse de todo corazón y hacer propio el carácter lírico de la propia Vigilia pascual. 

Sin lugar a dudas, es un poema de teología y de espiritualidad, porque eleva a Dios y une mística y sacramentalmente a Cristo, pero también lo es de teología ya que contiene la fe de la Iglesia en las oraciones en las que se habla a Dios sobre la Pascua de su Hijo.


1 comentario:

  1. El Sábado Santo es un día de meditación y silencio, propio para acompañar a la Santísima Virgen María en su soledad. Y en la noche, nos adentramos en la Vigilia Pascual, en la cual me impresiona todos los años la renovación de las promesas bautismales, renunciando a Satanás, a sus seducciones y a sus obras, aquellas promesas que nuestros padres y padrinos hicieron en nuestro nombre cuando éramos bebés. Ahora, somos adultos, nos sobran las excusas para incumplir las promesas.
    Que vivamos santamente este día de penitencia cuaresmal y lo consagremos a tu servicio mediante obras de misericordia (de las preces de Laudes)

    ResponderEliminar