lunes, 19 de mayo de 2014

La vida nueva del cristiano (Preces de Laudes de Pascua - VI)




Renovado todo por la santa Pascua, la existencia cristiana es transformada y renovada. Hay un estilo cristiano que confiere su sello particular a lo que es la verdadera vida cristiana. Es una vida, aquí y ahora, pascual; y esta vida misma se convierte en un signo para todos: “Haz que nuestra vida, escondida con Cristo en ti, brille en el mundo como signo que anuncie el cielo y la tierra nuevos” (Dom Octava).


            Salvados por Cristo, vivimos de la fe desarrollando todo lo contenido en el bautismo y que se nos dio gratuitamente: “Tú que nos has salvado por la fe, haz que vivamos hoy según la fe que profesamos en nuestro bautismo” (Dom Octava). Se adquiere, por gracia, la vida modelada según el Evangelio, traducción concreta y vital, de las palabras del Evangelio: “concédenos vivir auténticamente el espíritu evangélico, para que hoy y siempre sigamos el camino de tus mandamientos” (Mart II). De los labios cristianos brotará siempre la oración, la acción de gracias y la alabanza, porque el cristiano es hombre de oración: “Llénanos, desde el principio de este nuevo día, de tu misericordia, para que en toda nuestra jornada encontremos nuestro gozo en alabarte” (Mier II). Esta vida cristiana es ejercicio sacerdotal de ofrecimiento y de alabanza: “Tú que has hecho de nosotros un pueblo de reyes y sacerdotes, enséñanos a ofrecer con alegría nuestro sacrificio de alabanza” (Dom III).

            La vida cristiana, pascual, se configura con Cristo y vive con Él; por eso se suplica: “Señor Jesús, que anduviste los caminos de la pasión y de la cruz, concédenos que, unidos a ti en el dolor y en la muerte, resucitemos también contigo” (Dom III). Es una vida nueva, verdadera vida: “Tú que alejaste de nosotros la muerte y nos has dado nueva vida, concédenos andar hoy por la senda de tu vida nueva” (Lun III).

            La santidad de vida es una nota esencial para la existencia cristiana; el cristiano es santo por su consagración bautismal y llamado a vivir en santidad: “purifícanos con tu verdad y encamina nuestras pasos por las sendas de la santidad, para que obremos siempre el bien según tu agrado” (Vier III). La santidad cristiana desarrolla la filiación divina, el gozo de ser hijos de Dios. “Señor Jesús, haz que nos dejemos llevar durante todo el día por el Espíritu Santo y que siempre nos comportemos como hijos de Dios” (Dom VII); el cristiano entra en el Misterio de Dios, lo adora, adquiere un conocimiento sobrenatural. “Danos, Señor, el sentido de Dios, para que, ayudados por tu Espíritu, crezcamos en el conocimiento de ti y del Padre” (Dom VII).


            La vida del cristiano es ser hijo de Dios, engendrado por los sacramentos pascuales: “Tú que por medio del Espíritu nos hiciste hijos de Dios, haz que, unidos a ti, invoquemos siempre a Dios como Padre, movidos por el mismo Espíritu” (Mart VII). Obra no por interés propio, sino buscando realizar la voluntad del Padre, siempre a gloria de Dios: “Haz que obremos guiados por tu sabiduría, y que realicemos nuestras acciones a gloria de Dios” (Mart VII).

            Y por encima de todo, el amor, la caridad cristiana, que vence sobre la muerte, el odio y el egoísmo. La Pascua conduce a la explosión de la caridad: “Que sepamos rechazar hoy el pecado de discordia y de envidia, y seamos más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos” (Mart II). Con ese amor de Cristo, se sirve a los hermanos y se edifica nuestro mundo: “Haz que nos entreguemos de tal modo al servicio de nuestros hermanos que logremos hacer de la familia humana una ofrenda agradable a tus ojos” (Mier II).

            El amor es servicio y entrega, activos y reales: “Bendice, Señor, las acciones de este día, y ayúdanos a buscar en ellas tu gloria y el bien de nuestros hermanos” (Vier II); “que el trabajo de hoy sirva para la edificación de un mundo nuevo y nos conduzca también a tu reino eterno” (Vier II); “te pedimos, Señor, que nos hagas estar siempre solícitos del bien de los hombres, y que nos ayudes a amarnos mutuamente” (Vier II).

            Al querer vivir la experiencia nueva del amor de Jesucristo, el cristiano ruega y espera que su egoísmo desaparezca y pueda vivir plenamente la caridad: “convierte en generosidad nuestro egoísmo, para que nuestro gozo esté más en dar que recibir” (Dom VII). El amor cristiano abarca a todos y sirve a todos: “Haz que no juzguemos ni menospreciemos a ninguno de nuestros hermanos, pues todos tenemos que comparecer para ser juzgados ante tu tribunal” (Lun VII).

            La caridad se rinde ante la necesidad del prójimo y no admite demora: “Haz que nos esforcemos por complacer y servir a nuestro prójimo, para que realicemos el bien en favor de nuestros hermanos y los edifiquemos con nuestro ejemplo” (Mier VII); y la caridad es concordia, espíritu unánime, que evita todo pecado de división: “Señor, fuente de toda paciencia y consuelo, concédenos estar de acuerdo entre nosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes, a una vez, te alabemos a ti, Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Mier VII). Acoge a todos sin exclusión: “Enséñanos a acogernos mutuamente, como tú nos acogiste para gloria de Dios” (Juev VII); esa acogida será fraterna, llena de delicadeza y respeto, especialmente para los débiles en la fe, para los más pequeños: “Concédenos comprensión para acoger a los débiles y frágiles en la fe, no con impaciencia y de mala gana, sino con auténtica caridad” (Vier VII).

            La caridad cristiana es verdadera y no fingida: “Danos una caridad sin hipocresía, para que seamos cariñosos unos con otros, como buenos hermanos” (Sab VII). La fraternidad cristiana es posible, es real, es factible, por la gracia pascual.

5 comentarios:

  1. La vida nueva del cristiano, la fraternidad, que seamos cariñosos unos con otros, son conceptos y expresiones de gran belleza. Solo asequibles a la GRACIA. Si la GRACIA no actúa porque estorbamos no hay nada que hacer. La GRACIA está por todas partes deseando actuar, pero para eso nosotros hemos de dar el:"Si, quiero". Alabado sea DIOS. Sigo rezando. DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, además del importantísimo tema de la Gracia, hay mucho más...

      Eliminar
    2. En las cosas de DIOS, siempre hay mucho más. No es abarcable por lo humano, sé que mejor que yo, ya lo sabe Usted, Don Javier. Alabado sea DIOS.

      Eliminar
  2. La santidad de vida es una nota esencial para la existencia cristiana; el cristiano debe ser santo porque, por su consagración bautismal, Dios le llamó a la santidad: “sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”. Por eso nos dice san Pablo: “comportaos como hijos de la luz y no participéis de las obras de las tinieblas”

    Para mí, la caridad cristiana es el agápē (ἀγάπη), amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado; amor que únicamente se produce en la verdad (Cristo se dirige a sus discípulos: "amaos como yo os he amado").

    Todo lo demás será amabilidad, buena educación, filantropía, solidaridad, incluso amor al prójimo- no reniegues de tu propia carne- actitudes que no son malas sino incluso obligadas… también puede consistir en pretender “caer” bien y hasta puede que sentirse bien con uno mismo (cosas ya no tan buenas), pero no es caridad cristiana.

    El agápē es tan profundamente serio que se ha vuelto incomprensible para nuestra meliflua época, incluso entre nosotros. Hay preces de "ese estilo" que rezo con bastante dificultad..., por pura obediencia.

    Aquel que me ama será amado por mi Padre; yo también lo amaré, y a él me daré a conocer. Aleluya (de antifonas de Laudes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la caridad sobrenatural -virtud teologal- tendrá afinidad y se expresará en filantropía, buena educación y amabilidad..., pero no es eso, es más, mucho más...

      Eliminar