viernes, 3 de febrero de 2012

Brilla el misterio de la Cruz (IX)


"Cuando Moisés habló del árbol de la vida,
plantado en el Paraíso,
expresó simbólicamente la inteligencia gratuita de las cosas divinas...

Ese Paraíso puede ser también el cosmos,
donde va creciendo todo lo que trae su origen de la obra de la creación.

En este paraíso del mundo floreció también el Logos
y dio su fruto, cuando se hizo carne
y dio vida a los que gustan de su bondad.

Porque no nos comunicó la visión de la inteligencia sin el madero;
nuestra vida estuvo suspendida del madero
para que creyéramos en Él"

(Clemente de Alejandría, Strom. V, 72).

7 comentarios:

  1. Oh, gracias, don Javier. Me ayuda a rezar con estas dos Palabras (Ex. 15, 22-25 y Lc 9, 22-25), a las que me ha llevado este texto que hoy nos trae.
    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  2. D. Javier, digo igual que María.
    En la entrada mía de hoy también hablo de la cruz.
    ..."No está la salud del alma ni la esperanza de la vida eterna sino en la cruz"

    Muchas gracias y muy feliz y santo día para todos.

    ResponderEliminar
  3. D. Javier felicidades por la "labor pastoral", que quizás Ud no llegue a apreciar, que está realizando en su Parroquia tanto física como esta virtual, y también porel número de entradas en este nuestro blog.NO CAMBIE apesar delas dificultades queaveces se encuentra en elcamino.

    A todos los que formamos esta comunidad, comunicaros que también estamos contentos en nuestra Parroquia.Hoy es el primer aniversario de los retiros mensuales que D. Javier nos está impartiendo. Nuestra vida se enriquece escuchándolo.

    Sus dos intenciones estarán presente ante el Santísimo enesteprimer viernes de mes.

    ResponderEliminar
  4. Bellísima imagen de Cristo crucificado, la Vida colgando del madero. Debemos contemplar la imagen del Pedagogo, contemplarle porque el bondadosísimo Verbo primero exhorta, luego educa y, finalmente, enseña. Se trata de mirar, pero de un mirar con atención, con interés, un mirar que involucra a toda la persona como consecuencia del valor o calidad que posee la realidad contemplada, y ese mirar comporta una presencia o inmediatez de dicha realidad. Siguiendo a Clemente: Dios es amor y es cognoscible por los que lo aman. Hay que entrar en su intimidad por el amor para que podamos contemplar.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Después de San Agustín y San Ambrosio, creo que Clemente de Alejandría ocupa el tercer puesto de mis lecturas favoritas. Este pasaje merece un cuadro especial. El madero fue importante y mucho más de lo que algunos llegan a ver.

    Que Dios le bendiga D. Javier :)

    ResponderEliminar
  6. mi vida aprendí a vivirla ofreciendo lo que me pasaba el dolor no lo entendía muy bien lo ofrecía y me abrazaba a esa Cruz a Jesus desde ese momento seguí el camino aunque no siempre a veces perdía y El me encontraba y de nuevo me hallaba caminando tanto falle ,pero sigo caminando hacia El esforzándome o llevándome El hacia ese Paraíso de Bondad Amor Y Paz ) gracias D.Javier muchas gracias un abrazo Maria

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la imagen del arbol de la vida...La devoción a la Virgen María según San Luis María Grignion de Montfort enseña que Maria Inmacualda es el arbol de la vida que plantado en nuestro corazón y cultivado adecuadamente por el alma fiel, acaba produciendo, tras el paso del tiempo, el único fruto de la Vida que es Jesucristo, crucificado,resucitado y ascendido al Padre por Puro Amor. El Angel Guardián del paraíso nos susurre algo de las delicias de ese arbol de vida, silente, humilde y casto.
    Un abrazo y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar