sábado, 24 de septiembre de 2011

Jóvenes católicos en la Universidad

Como es comprensible, también la acción pastoral universitaria debe al mismo tiempo expresarse en toda su validez teológica y espiritual, ayudando a los jóvenes de manera que la comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia. Y, precisamente por su específica acción evangelizadora, la comunidad eclesial comprometida en esa acción misionera, por ejemplo la capellanía universitaria, puede ser el lugar de la formación de creyentes maduros, hombres y mujeres conscientes de ser amados por Dios y llamados, en Cristo, a convertirse en animadores de la pastoral universitaria. En la Universidad, la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a prestar su insustituible servicio al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo. Del conocimiento, enriquecido con la aportación de la fe, depende la capacidad de un pueblo de saber mirar al futuro con esperanza, superando las tentaciones de una visión puramente materialista de nuestra esencia y de la historia (Benedicto XVI, Audiencia a los participantes del primer Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios promovido por la comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, 11-julio-2009).

Un joven católico en la Universidad tiene retos por delante para su propia vida; pero estos retos no son los simplemente académicos, sino su propia persona en Cristo.

1. Ante todo, la etapa universitaria debe suponer el descubrimiento del misterio del hombre y de la historia. Una mirada nueva, como la mirada de Cristo sobre el propio hombre, y un conocimiento de la historia y de su proyección, de su sentido. En la Universidad pueden los jóvenes descubrir y valorar este misterio del hombre, creado, redimido y agraciado, con sed de Dios.

2. Puede ser una etapa de comunión mayor con Cristo, reforzada por toda pastoral universitaria. Los jóvenes, en la Universidad, pueden vivir unidos a Cristo cada día más (la oración personal es imprescindible, la visita al Sagrario en la capilla de la Facultad -si la hubiere-, el ofrecimiento de obras, estudiar en presencia de Dios, con un pequeño crucifijo delante). Hay que sumar la participación dentro de las actividades que la pastoral universitaria plantee: ciclos de conferencias, sesiones, etc., o si existe la posibilidad, elegir la asignatura de Teología como asignatura de libre configuración.

3. En la Universidad, acostumbrados los jóvenes a estudiar, profundizar, relacionar conceptos, tener capacidad de síntesis, descubrir horizontes nuevos, inexplorados, que susciten el deseo de aprehenderlos, puede surgir un deseo mayor: el de la formación como creyente maduro. A veces el conocimiento de las ramas del saber humano crece mucho y bien, y sin embargo la formación cristiana personal permanece en estado infantil, con sólo aquello que recibió en la catequesis inicial, la de la primera comunión. Esta etapa universitaria puede ser determinante para forjar creyentes maduros, con solidez doctrinal y vida interior firme.

4. La fe es un estímulo al estudio, porque la fe busca conocer y comprender. Un joven en la Universidad se santifica si busca no solamente saber para aprobar el examen y no agotar convocatorias, sino si va adquiriendo conocimientos sólidos, firmes, de manera que luego los pueda ofrecer a la sociedad, movido por la fe e iluminado por la fe. Adquirirá una preparación humana, intelectual y profesional que le permitirá situarse en el mundo como testigo, creyente y constructor.

5 comentarios:

  1. ¡Qué difícil es ver a Dios en la Universidad!
    Los niños que se preparan para recibir al Señor el día de su Primera Comunión, en su gran mayoría, se estancan en ese día. Cuando, después, se hacen mayores y llegan a la facultad, recuerdan la Comunión como algo muy, muy lejano y sin importancia porque nadie les ha vuelto hablar de Cristo. Les queda, desgraciadamente, solo el recuerdo de haber recibido muchos regalitos de sus amigos.
    Qué importante es rezar por los niños que reciben hoy su primera catequesis para que después de mayores puedan seguir viviendo para Dios Nuestro Señor.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Javier. Coincide con el carnet de conducir, la responsabilidad, la ausencia del ambiente familiar protector, el encuentro real con una naturaleza brava y fuerte que parece alcanzar a tocar las estrellas del cielo.Estudiar, estudiar y disciplinarse con la silla y el cinturón, y entre tanta alegría con todo llorar mucho para seguir con Él pese a nuestra mucha miseria y la poca ayuda del resto de compañeros que descorchan sus vidas y pierden pronto el gas de la vida. Entonces se produce un encuentro que lo cambia todo, la religión deja de ser una enseñanza, una tradición, algo infantil y pasa a ser una persona que realmente no conocías ni de lejos, Jesusito pasa a ser tu único alimento que te conoce cada día y sabe de triunfos y caídas,aprobados y suspensos y con Él toda la Iglesia que pasa a ser familiar a leer obras de grandes santos, adquieres compromisos y tomas carreteras menos frecuentadas pero con mejores paisajes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos:

    No es que esté obsesionado con la Universidad, pero entre las catequesis que tenía preparadas sobre este tema, más las que han surgido a raíz del viaje del Papa en la JMJ, están saliendo muchos temas universitarios.

    En el fondo, la razón de estas catequesis es la inquietud de un joven amigo, que lee el blog yo creo que cada 5 ó 6 meses, pero que en persona sí aborda estos temas... y aquí quería ir respondiéndole con mayor rigor.

    Un joven católico en la Universidad debe recibir herramientas formativas que le orienten y eso he pretendido. Al menos, si alguien busca algo así en Google, podrá llegar a esta comunidad.

    Un saludo a todos y feliz domingo +

    ResponderEliminar
  4. Un tanto a la relevancia D. Javier. :) Quien busque catequesis + universidad terminará en una de estas entradas.

    Así que si usted es quien ha entrado buscando referencias, sepa que le blog merece seguirse día a día. No le defraudará.

    Que Dios le bendiga D. Javier. Feliz domingo a todos. Seguimos unidos en oración :)

    ResponderEliminar
  5. Miserere:

    Espero que los jóvenes católicos que busquen en google alguna referencia católica para vivir su etapa universitaria, lleguen aquí y aquí hallen temas que les ayuden.

    Igualmente -tal como Vd. lo expresa- se queden aquí y se vayan formando y compartiendo junto con todos nosotros.

    ResponderEliminar