domingo, 24 de octubre de 2010

El ambón (lugares litúrgicos)

El ambón: La dignidad de la Palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la Palabra, se vuelva espontáneamente la atención de los fieles" (Catecismo de la Iglesia, nº 1184).
    En la iglesia ha de haber, de conformidad con su estructura y en proporción y armonía con el altar un lugar elevado y fijo (no un simple atril), dotado de la adecuada disposición y nobleza, que corresponda a la dignidad de la palabra de Dios... El ambón debe tener amplitud suficiente, ha de estar bien iluminado... Después de la celebración, puede permanecer el leccionario abierto sobre el ambón como un recordatorio de la palabra proclamada (SECRETARIADO NACIONAL DE LITURGIA, Ambientación y arte en el lugar de la celebración, 1987, nº 15).

    La identidad de nuestras iglesias cristianas tiene, además del altar y de la sede, un tercer elemento, cuya importancia significativa puede parangonarse con los otros dos ya explicados (altar y sede): el ambón o lugar de la Palabra.

    El uso postconciliar que ha aumentado el número de lecturas bíblicas y el mayor uso de las Escrituras ha influido en la mentalidad bíblica de las asambleas litúrgicas. Pero esta adquisición de lo que representa la Palabra en la liturgia debe manifestarse también, no sólo en la forma de proclamar las lecturas, sino incluso en la materialidad del lugar desde donde éstas se leen en asamblea litúrgica.
  

    Las características del ambón son:

    1. El ambón es un lugar, no un mueble (portátil). No son tolerables un facistol, o un pequeño atril que se mueve y se cambia de lugar. Establece más bien la actual liturgia que sea un lugar, amplio para estar incluso dos lectores, cuyo caso típico sería la lectura de la Pasión (cronista y sinagoga):

            Ha de haber un lugar elevado, fijo... que corresponda a la dignidad de la palabra de Dios. En esa misma línea, la normativa sobre "Conciertos en las iglesias" pide que el ambón no se retire cuando excepcionalmente el Ordinario permita un concierto en un templo.

        De la misma manera que a través de la visión constante de la mesa del Señor se ha de ir captando cómo todo el anuncio evangélico tiende al festín pascual, profecía de la fiesta eterna, así la presencia destacada y permanente de un lugar elevado ante la asamblea debe ir recordando al pueblo que cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura es el mismo Señor el que está hablando a su pueblo (SC 7). Con ello irá calando en la comunidad que la liturgia cristiana tiene dos partes imprescindibles: la palabra y el sacramento; a estas dos partes corresponden el lugar de la palabra y la mesa del Señor.


    2. No es un mueble que se quita y se pone. No se traslada a un rincón cuando acaba la celebración. Queda en su sitio igual que el altar, destacando los dos polos de la celebración, los dos polos de la vida cristiana.

    3. Con suficiente separación de la sede y del altar. Pegado a la sede pierde relieve. Los espacios en el presbiterio deben ser amplios y cómodos, que se distingan visualmente y permitan las procesiones, por ejemplo, mientras se canta el Aleluya, ir al ambón con incensario, cirios y el Evangeliario.

    4. Debe ser fijo. Pegado al suelo, de material noble y en consonancia artística con el altar. Si no hay más remedio que tener un atril, que sea digno, encima de una tarima, con una alfombra, paños, flores... es un lugar privilegiado de la presencia del Señor.

    5. Visibilidad. Durante la liturgia de la Palabra la asamblea no sólo debe oír bien al lector, sino también verlo con facilidad. Debe tener, al menos, un escalón propio, que sea un lugar elevado, que se domine a la asamblea bien, y que el lector no quede oculto tras la atrilera con el leccionario.


    6. Adornado. El ambón merece cariño y cuidado: paños según los colores litúrgicos, flores... El adorno más expresivo del ambón, cuando éste es una construcción fija, lo constituye el candelabro del cirio pascual. Éste, en efecto, debe colocarse siempre junto al ambón, nunca cerca del altar. Evidentemente, que, si seguimos esta opción, aunque el candelabro permanezca habitualmente junto al ambón, el cirio, en cambio, sólo estará allí durante la Pascua. Este aparecer sólo durante los días de Pascua la columna con su cirio puede ser una manera muy expresiva de significar que la Iglesia tiene su centro en Pascua y que en ningún otro tiempo se siente plenamente realizada como durante la cincuentena pascual.


    Para un uso expresivo del ambón, será conveniente tener en cuenta algunas cosas.

    Lo más propio para el ambón es

        a) proclamar los textos bíblicos: las lecturas bíblicas, el canto del salmo responsorial.

        b) El canto del Pregón Pascual es el único texto no bíblico que, desde la más remota antigüedad se canta desde el ambón.

    Menos propio, aunque permitido:

        a) Hacer la homilía. Lo más expresivo es desde la sede, pero se puede hacer desde el ambón, aunque se corre el riesgo de equiparar la homilía con la misma Palabra de Dios.

        b) Las preces: es preferible "otro lugar", tal vez un atril auxiliar. Pero también el diácono las puede hacer desde el ambón.

    Nunca en el ambón (pero sí desde un atril auxiliar, discreto y pequeño):

        a) Las moniciones: son palabras de la asamblea a la misma asamblea. Su lugar no es el sitio de la única Palabra.

        b) Dirección de cantos

        c) Avisos al pueblo

        d) Oraciones presidenciales

        e) Rosario, viacrucis, devociones, ejercicios del triduo, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario