jueves, 8 de octubre de 2009

Jóvenes católicos


Unas palabras de Benedicto XVI a los Jóvenes de la Acción Católica orientan para ver cuál es el testimonio que los jóvenes pueden dar hoy y el mucho bien de apostolado que pueden realizar en el mundo, pero al mismo tiempo señalar por dónde van los caminos de la formación catequética y espiritual de los jóvenes en nuestras parroquias, comunidades y movimientos.

"Queridos muchachos, el Señor Jesús siempre está con nosotros y siempre camina con su Iglesia, la acompaña y la protege. No dudéis nunca de su presencia. Aquel que viene a nuestro encuentro como el Emmanuel, "Dios con nosotros", nos asegura que está siempre en medio de los suyos: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20).

Buscad siempre al Señor Jesús; creced en la amistad con él; aprended a escuchar y a conocer su palabra y a reconocerlo en los pobres que hay en vuestras comunidades. Vivid vuestra vida con alegría y entusiasmo, seguros de su presencia y de su amistad gratuita, generosa, fiel hasta la muerte de cruz.

"Estás con nosotros". El Señor Jesús está verdaderamente con nosotros. Testimoniad a todos, comenzando por vuestros coetáneos, la alegría de su presencia fuerte y dulce. Decidles que es hermoso ser amigos de Jesús y que vale la pena seguirlo. Mostrad con vuestro entusiasmo que entre las muchas maneras de vivir que parece ofrecernos el mundo de hoy, todas aparentemente en el mismo nivel, sólo siguiendo a Jesús se encuentra el verdadero sentido de la vida y, por eso, la alegría verdadera y duradera" (Discurso, 19-diciembre-2005).

¿Qué se deduce?

-Una conciencia clara de que el catolicismo es relación vital con Jesucristo, no simplemente la entrega a unas tareas, a un voluntariado.

-La amistad personal con el Señor, siempre real y posible con la oración y los sacramentos de la Iglesia.

-El estupor ante una Presencia que acompaña y sostiene la propia vida, otorgándole felicidad, alegría, plenitud y un horizonte vital.

-El testimonio ante todos (Instituto, Universidad, ambiente laboral, amigos) de la alegría profunda, sincera, transparente, de la amistad con Cristo.

-La formación constante y la escucha de las palabras de Jesús para no estar sometido a los vaivenes de modas o ideologías.

Lo que conduzca a esto será verdadera pastoral; lo que entorpezca esto, o simplemente sirva para distraer y entretener a los jóvenes en nuestras parroquias y grupos, será secularización sin más.

9 comentarios:

  1. ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO. GRACIAS, EL BLOG ES MAGNIFICO.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Arroyo Gómez08 octubre, 2009 16:44

    Ojalá todos los jóvenes leyeran este blog, que distintas serían las cosas y que felicidad tendría esta generación carente de valores y fuera de lo trascendente.

    ResponderEliminar
  3. Vale, ojalá los jóvenes, algunos, leyeran este blog y les sirviera edificándolos.

    Pero pensemos en lo que se llama "agentes de pastoral": catequistas, responsables de catequesis, animadores de grupo, etc., que podrían cuestionarse en mucho la tarea abnegada que hacen pero con dirección equivocada.

    1º. La pastoral con jóvenes se reduce en tantas ocasiones -he sido paciente sufridor de ello y testigo- a dinámicas de grupo y a psicologismo sobre el yo (la ventanita de Yohari), la amistad, el grupo, la ecología, la solidaridad, etc. En esos contenidos, Cristo es presentado como "Amigo", revolucionario y profeta de la justicia, nada más. Falta una transmisión seria de la fe católica.

    2º. Lo que debiera ser iniciación a la vida eclesial, se convierte en algo cerrado en sí mismo que dura mientras dura el grupo de jóvenes: Misas de jóvenes, viacrucis de jóvenes, cantos para jóvenes, adoración al Santísimo para jóvenes, vigilias de oración para jóvenes... Cuando acaba el grupo, ya sea por el final de curso, ya sea porque no se es tan joven, se abandona la práctica cristiana porque no se han insertado ni se les ha ayudado a entrar en la Gran comunidad, en la parroquia, ni se les ha convocado a los actos y vida de la parroquia, previa catequesis explicativa. En lugar de iniciarlos, se los ha dejado encerrados en lo juvenil.

    ¿Muchas pistas abiertas, no?

    ResponderEliminar
  4. llevo años dando catequesis,anos diciendo en la parroquia que este no era el camino a seguir y me han tachado de carca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: ¡Y tanto! ¡Que me va a contar! Pero... ¿cuál es el resultado? Jóvenes que están en grupos de fe y que luego "se pierden" en el mundo de la Universidad sin vinculación real con ninguna parroquia. Los hemos entretenido en confirmación y post-confirmación, manteniéndolos en una burbuja.

    Siga diciéndolo en su parroquia, a ver si entre todos logramos cambiar algo el rumbo de aquello que se pierde y va a la deriva.

    ResponderEliminar
  6. !Olé!. Ahora solo queda llevarlo a la práctica. Qué dificil es, pero con constancia y la ayuda de Dios, esperamos conseguirlo. Muchísimas gracias por su blog, me es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: ¿Por qué nadie pone su nombre o un nick para aclararnos?

    Gracias por sus palabras.
    Es cierto que puede parecer todo muy difícil de llevar a la práctica con tanta secularización y despiste por todos lados, pero pienso que lo primero, lo indispensable, es tener las ideas claras, la dirección correcta, la sintonía con la Iglesia.

    Eso pretendemos con este blog: clarificar, formar y animar.

    Pax.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Arroyo Gómez09 octubre, 2009 20:11

    Ha sido edificante y tremendamente esclarecedor los comentarios anteriormente escritos, espero que algún día seamos lo suficientemente valientes para dar todos la cara y salir del anonimato en este blog.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho Javier, hay veces que no quedamos en la alegria en la algarabía y en voy a pasarmelo bien con mis amigos (hablo por mí) y nos olvidamos de lo realmente importante: Jesucristo. Eso es algo que las chicas del coro (hablo de las chicas maduritas jejeje) nos dicen a menudo, pero que por desgracia muchas veces se nos olvida y nos quedamos en: "vamos a cantar canciones bonitas"; "yo no voy al coro porque las canciones que ponen no me gustan... que royo el cura"; "que royo el ensayo, yo no voy..."
    Nos olvidamos que lo que nosotros llamamos ensayo es solo la PREPARACIÓN de algo tan importante como la EUCARISTÍA. Y que nosotros no estamos para lucirnos cantando, estamos para ayudar a orar, primero a nosotros mismos y despues al resto de personas que están presentes.
    ¿Qué hacer para fomentar en el coro de tu parroquia siempre de sto domingo una fe madura (bueno me he ido demasiado alto, en vías de madurar) y que no se quede todo en vamos a cantar canciones divertidas y a charlar con l@s amig@s? ¿Deberiamos enfocarlo más que como un ensayo como una preparación a la eucaristía?
    Espero tu respuesta, un abrazo. mi email es jomamusar@hotmail.com
    P.D.- Pide por Clara, supongo que ya sabrás que la han operado, que vuelva pronto al coro "organizacion chicos, organización" Sin Clara esto no va...

    ResponderEliminar